sábado, 23 de noviembre de 2013

Benidorm. Un estudio demuestra la satisfacción de los turistas con la gastronomía en la ciudad.

Fuente: http://www.radiosirena.es  Escrito por Carlos Mora

Los turistas de Benidorm valoran muy positivamente la oferta gastronómica de la ciudad. Así lo ha afirmado el director de la cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante, Tomás Mazón, quien ha presentado esta mañana los resultados de su estudio “Valoración de la gastronomía en los destinos turísticos. El caso de Benidorm”. Según los resultados de dicho estudio, el 87,8% de los turistas entrevistados han manifestado que estaban “satisfechos o muy satisfechos” con la gastronomía local.
El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha señalado que la gastronomía "se ha convertido en una de las principales motivaciones del turista del siglo XXI y un atractivo turístico en alza de la Comunitat Valenciana debido a la variedad y calidad de nuestros productos".
La concejala de Turismo de Benidorm, Gema Amor, resaltó que el trabajo presentado hoy “nos aporta información sobre muchas cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de mejorar la calidad de nuestra oferta”. Amor felicitó a los autores del estudio porque, dijo, “nos ayudará a mejorar como destino y generará un debate que contribuirá sin duda a encontrar estrategias efectivas en beneficio de nuestro sector turístico”.
El informe, presentado en el Invattur, establece sus conclusiones en base a las más de 800 encuestas y las 35 entrevistas en profundidad realizadas a visitantes de Benidorm durante el pasado verano y Semana Santa. El estudio recoge que los turistas creen que la oferta gastronómica es rica y variada en general.
Pormenorizando un poco más, los turistas afirman estar satisfechos con la relación calidad-precio en un 79,7% de los casos. Un índice que aumenta de forma considerable al ser cuestionados por el servicio recibido de los camareros. En este caso, el indicador sube al 88%. El sabor de los alimentos es valorado satisfactoriamente por un 76,7% de los entrevistados, mientras que el aspecto que presentan los alimentos alcanza un 82,9% de satisfacción. La variedad de la comida (76,3%) o la cantidad de comida en el plato (63,7%) también arroja resultados positivos.
Según Mazón “la oferta gastronómica es rica y variada, pero según los turistas está centrada en un tipo de cliente concreto”. En ese sentido, continuó, “la variedad es amplia pero está estandarizada y homogeneizada”.
El estudio de la cátedra Pedro Zaragoza recoge también algunos aspectos sobre los que hay que incidir para mejorar la oferta. Por ejemplo, la de platos especiales, que es “la asignatura pendiente de Benidorm”. Se percibe como una necesidad el que se ofrezcan menús especiales “no sólo para celíacos, alérgicos e hipertensos, sino también para vegetarianos, veganos e intolerantes a la lactosa”. Igualmente, los turistas consideran que el servicio de camareros debería mejorar en el perfeccionamiento de idiomas y en una correcta presencia de cara al cliente.

Se señala, asimismo, que la gastronomía no es un motivo de atracción turística y que los entrevistados ya conocían el destino y repiten su visita atraídos por las experiencias positivas anteriores. Pese a estas indicaciones, los visitantes encuestados muestran su preferencia por que “la gastronomía continúe como hasta ahora siempre y cuando no suba de precio”. El estudio concluye además que la renovación gastronómica de Benidorm “podría empezar por la creación de una oferta gastronómica diferenciada, personalizada y alternativa, centrada en el producto local, fresco y exclusivo”.

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